Orden Ejecutiva de Trump Bloequeada

trumpComo sabemos el condado de  Santa Clara y Silicon Valley en california habían llevado a corte las intenciones del presidente Trump de bloquear los recursos federales a los municipios.

Pues bien, según ha informado Bloomberg,  un juez en San Francisco bloqueó  la orden ejecutiva del presidente Donald Trump contra las ciudades santuario.

Si bien es cierto el gobierno tiene la faculta de apelar en el Tribunal de Apelaciones, por lo pronto esta acción del juez evitará a que recursos le sean suspendidos o bloqueados so no hay cooperación con ICE en la detención de indocumentados.

La orden ejecutiva antinmigrante y racista fue firmada el 25 de enero pasado junto con la que pretende construir un muro en la frontera con México.

Recordemos que hace apenas una semana como lo publicaron diversos medios el Departamento de Justicia lanzó una fuerte advertencia contra las llamadas ciudades “santuario”, enviando cartas a ocho jurisdicciones pidiendo pruebas de que están cooperando con la aplicación de la ley de inmigración, e indicando que si no acatan con los reglamentos, están en riesgo de perder concesiones federales.

Las misivas se le fueron enviadas al Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, así como a funcionarios en Chicago, Nueva Orleans, Filadelfia, Las Vegas, Miami, Milwaukee y Nueva York.

Despierta tu Salud 2.0

dObjectivo 

El propósito de este programa es proporcionar la educación sobre la vacuna contra el VPH y el conocimiento de cáncer relacionado con el VPH entre los latinos en West Liberty, Iowa. Con la ayuda de la Universidad de Iowa Clínica Móvil esperamos aumentar las tasas de vacunación entre la juventud latina al referirlos a la clínica móvil  para iniciar y completar las tres dosis de la vacunación.

Miembros del Equipo 

Nuestro equipo esta compuesto por profesores del Dpto. de salud del comportamiento y la comunidad, estudiantes de pre-grado y postgrado de la Universidad de Iowa, los miembros de la comunidad de West Liberty, y la Universidad de Iowa Clínica Móvil (UIMC)

Read more: Despierta tu Salud 2.0

"Chuy García" nos dice: 4 cosas que los Latinos deben saber sobre el precandidato demócrata Bernie Sanders

wPor: Yessenia Chavez

"Chuy García" nos dice: 4 cosas que los Latinos deben saber sobre el precandidato demócrata Bernie Sanders

Bernie Sanders fue presidente municipal de Burlington, Vermont, fue congresista por dieciséis años en la Cámara de Representantes de Vermont y está sirviendo su segundo mandato en la Cámara de Senadores de los Estados Unidos. En conversación con Jesús “Chuy” García, un líder progresivo y dinámico que ha luchado para mejorar las vidas de sus vecinos del sudoeste región de Chicago, nos da puntos claves sobre el precandidato Bernie Sanders.

  1. Apoya una reforma comprensiva de inmigración. “Su posición acerca de inmigración y específicamente las deportaciones, incluyendo la deportación de niños y adolescentes que cruzan la frontera porque buscan un refugio de conflictos en centroamérica en particular, dijo que él no los deportaría que él utilizaría órdenes ejecutivas en la presidencia para protegerlos”, dijo Garcia.
  2. Quiere proteger los derechos de los trabajadores inmigrantes. García dice “,Si examinan las plataformas de ambos candidatos en torno de inmigración incluyendo la de gobernador O’Malley verán que la de Sanders es la más específica la más detallada y la más afirmativa en defender y proteger los derechos inmigrantes y los trabajadores”.
  3. Apoya el aumento del salario mínimo de 15 dólares. “El candidato Sanders representa el cambio, representa la democracia. No representa los multimillonarios que han controlado la política”, dijo García.
  4. Dice que la reforma migratoria debe acelerar el proceso de ciudadanía de los DREAMERS.

El representa un cambio auténtico y fundamental que depende de la persona ordinaria y no de los intereses que han manejado y corrompido la política de este país.

El Trueque endorses Bernie Sanders

vbernie

VERSION EN ESPAÑOL AQUI

Today we, not only as Latinos and Latinas, but as a nation, undoubtedly face one of the most significant choices in decades.   First, we can see clearly the deterioration of the political system, specifically of the entrenched political class of the United States; and second,  we can see some candidates  who have forgotten that democracy is the people and resides in the people.  

 

As a result, we see on one hand candidates obsessed with power using  populist and even fascist language, pointing fingers and blaming others  for what they themselves have caused.  Today, as never before in the history of this nation, we see a direct, irrational, and inhumane attack on minorities. The discourse of hate and blame against a religion, a race, an ethnicity , or a sexual orientation, is a recurring theme in the speech of various candidates.On the other hand we see candidates that represent corporations and the wealthiest elites.

We firmly believe that this nation is strong and prosperous precisely because this is and must remain the land of freedom and tolerance, the land where everyone is welcome and where regardless of  your skin color, your religion, or your social status you are free and can pursue  your dreams and achieve happiness.

Given this reality, we are convinced that the best option at this time is Senator Bernie Sanders.  Through this public letter we express our support and backing for Sanders and invite and urge you as Latinos to caucus based on the ideals of fellowship and social integration, instead of  pragmatism, hate, and money.

We offer our support because we believe that participation in politics  should be based on ideals and convictions, it should be based on seeking the well-being of all people, particularly of the most vulnerable groups.  Senator Bernie Sanders has demonstrated in his record as a public servant that he holds true to these principles.

We as Latinos need to support a candidate with honesty, someone who is committed to promoting comprehensive and humane immigration reform, who has the willingness and solidarity with working people to raise the minimum wage, who will advocate for the environment,  women's rights, and the freedom of religion and will recognize that education and health services are human rights. One person cannot solve every problem today, but Senator Bernie Sanders will start us down the long road towards solutions.

 

Senator Bernie Sanders has dedicated his life to the struggle for the welfare of all, and has shown himself as an activist, as a mayor, and as a congressman to be consistent with his words, and to have the experience and judgment necessary to be the President of the United States of America.

It is  Senator Bernie Sanders who can ensure that this nation remains the most prosperous and powerful in the world.

 

Vacunas

vacunasarticulobannerEscritora: Kelsey Feller – Estudiante de Salud Publica Universidad de Iowa, College de Salud Publica

Vacunas!

¿Cómo puedo protegerse a mi niño? Esta es una pregunta que padres se hacen todo el tiempo. Tengo información que puede ayudarles – hay una manera muy fácil en que puede cuidarse a sus niños. ¡Vacúnelos! Las vacunas tienen un papel importante en mantenernos sanos durante toda la vida, pero especialmente están importantes para los niños menores.

El sistema inmune de niños pequeños no está completamente desarrollado, y por eso los niños son vulnerables a enfermedades. ¡En los primeros cinco años de vida, los niños pueden obtener vacunas para protegerles contra más de 14 enfermedades diferentes! Algunas de estas son comunes, como varicela y sarampión. Otras, como díptera y rotavirus, no son tan familiares. Cada de estas enfermedades han causado la muerte de niños, y es importante obtener estas vacunas para proteger a nuestras familias y comunidades. Cuando vacuna a sus niños, también está protegiendo a niños que no pueden obtener vacuas, gente con enfermedades, y a gente que son alérgicos a algunos de los ingredientes en las vacunas. También es importante saber que, a menos que tiene una objeción religiosa, la mayoría de vacunas son necesarias para que sus niños puedan ir a la escuela.

Las vacunas preparan el cuerpo de su niño para encuentros futuros con enfermedades. Funcionan al exponer su niño a una forma de la enfermedad que es débil. Este proceso engaña el cuerpo para pensar que la enfermedad ha ocurrido, y el cuerpo produce todos los anticuerpos (proteínas hechas por nuestros sistemas inmunes) que necesita para luchar contra la enfermedad más tarde en la vida. Ahora, si su niño está expuesto a esta enfermedad en la vida real, su cuerpo ya tendrá los anticuerpos para protegerse. Esta respuesta rápida preventa su niño de contratar la enfermedad.

El horario de vacuna puede parecer complicado, especialmente para padres nuevos. ¡Su niño puede requerir más de 30 vacunas durante sus primeros seis años de vida! Es un número grande porque muchas de las enfermedades fuertes necesitan más que una vacuna para proveer protección completa. Su niño puede obtener más de una vacuna en una visita al doctor, y la mayoría están provistas durante los chequeos de rutina.

Hay mucha gente que le pueden ayudarle con las vacunas necesarias para su niño. El doctor o enfermera de su niño puede ayudarle hacer un horario para que no le falte ninguna dosis de las vacunas. Este horario también puede incluir eventos importantes, como la primera vez que su niño camina, para que pueda recordar las vacunas más fácilmente. Si su niño no tiene doctor, el Departamento de Salud Pública de Iowa o de su comunidad le ayuda encontrar a uno. Estos departamentos también pueden contestar sus preguntas sobre las vacunas. Su doctor y la gente de los Departamentos de Salud Publica tienen personas con quien puede hablar si no tiene seguro o si está preocupada que las vacunas no estarán cubiertas por el médico. Hay muchos programas que le puede ayudar con el costo de las vacunas. También si sus niños tienen ‘Medicaid’, pueden recibir cualquiera vacuna gratis.

Si se atrasa en el horario de vacunas de su niño, se pierde su cita, o está confundido sobre el proceso de vacunas, no es demasiado tarde. Su doctor puede determinar cómo debe corregir las dosis que le faltan, que todavía puede proteger su niño contra las enfermedades. ¡Es mejor vacunarlos tarde que no vacunarse por nada! El proceso de vacunas es muy importante para la salud de su niño. Toma un minuto para chequear se horario de sus vacunas hoy.

A su Salud!