Propuesta HSB 67 avanza

Propuesta HSB 67 avanza en el proceso legislativo, docenas se oponen a ella tildándola de “anti-inmigrante”

Des Moines, IA  - Este martes 7 de febrero en horas del mediodía, casi 100 personas se presentaron al Capitolio en Des Moines para oponerse a la propuesta HSB 67, impulsada por el Representante Steven Holt (Republicano-Denison). Según el texto de la propuesta, la HSB 67 busca “prohibir al estado, a sus condados, ciudades y a ciertas instituciones educativas limitar o restringir la implementación de las leyes federales de inmigración”.

Tras casi dos horas de reunión y manifestaciones, los legisladores del comité de seguridad pública votaron 12 a favor y 9 en contra de la propuesta, la cual avanzará para su debate ante la cámara de Representantes.

Quienes se oponen a la HSB 67 afirman que la propuesta amenaza a los inmigrantes sin documentos al eliminar la posibilidad de que existan instituciones, ciudades o condados que brinden protección ante allanamientos y redadas de las autoridades de inmigración (ICE, por sus siglas en inglés).

“Esta propuesta no tiene nada que ver con la seguridad pública, más bien impone la amenaza de la deportación a nuestros vecinos,” dijo John Noble, estudiante de Drake University. “Estamos aquí para decirle no a esta propuesta racista y espero que los legisladores escuchen a la gente y paren esta propuesta,” expresó Noble.

“Estoy aquí. Soy indocumentada y no tengo miedo. No voy a dejar que estas propuestas me asusten, ni a mí ni a mi comunidad indocumentada,” afirmó Kenia Calderón, líder comunitaria y estudiante universitaria. “Ponemos más de $37 millones en sus bolsillos al año con nuestro trabajo. Iowa tiene que dejar de pretender que no nos necesitan,” expresó Calderón. “Nos necesitan más que nosotros a ellos. Podemos irnos a otros estados, pero amamos a este; es nuestro hogar. ¡Estamos aquí para quedarnos!” dijo.

Entre los manifestantes había personas jubiladas y representantes de diversas organizaciones, incluyendo Iowa CCI Acción, LULAC, la iglesia Metodista Unida, la Coalición de Iowa contra la Violencia Doméstica, Des Moines Catholic Worker House, estudiantes de Drake University, Iowa State University, University of Northern Iowa, University of Iowa, entre otros.

“Iowa es un lugar que acoge a las personas y queremos que se mantenga así,” dijo el Pastor Alejandro Alfaro Santiz de la iglesia metodista “Trinity Las Américas”.

Debate entre legisladores

Durante la reunión del comité, el Rep. Holt aseguró que la propuesta se trataba de mantener la seguridad de los ciudadanos en Iowa. “No siento que exista ninguna razón por la cual las autoridades no deban cooperar con ICE … esta propuesta no obliga a nadie a quebrantar las leyes constitucionales,” dijo.

La Representante Marti Anderson (Demócrata – Des Moines) manifestó su oposición a la propuesta leyendo una carta del Sheriff Bill McCarthy que explicaba que el condado Polk no es un condado “santuario” y cumple con todas las leyes federales correspondientes. “Ser indocumentado o ilegal no es una infracción del código penal; es una infracción de una regla administrativa federal y no es el papel de la policía local el penalizar las infracciones de las reglas administrativas federales,” leyó Anderson y afirmó que “confiaba mucho” en los consejos de McCarthy.  

Holt sostuvo que con esta propuesta se buscaba evitar casos como el de Louise Sollowin, una mujer de 93 años de edad quien murió tras ser violada y agredida físicamente en 2013 por Sergio Martinez Pérez, inmigrante sin documentos, en Omaha, NE, o el de Sarah Root, de 21 años, quién perdió la vida luego de que una camioneta, conducida por Eswin Mejia, se estrellara contra el carro de Root a toda velocidad. Según las autoridades, Mejia no tenía documentos, estaba ebrio y haciendo carreras en la vía pública.

“Ningún Iowano debería resultar perjudicado sólo porque alguien está aquí ilegalmente,” dijo Holt.

d

Por su parte, el Rep. Ako Abdul-Samad (Demócrata – Des Moines) cuestionó el enfoque del Rep. Holt respecto a la propuesta. “Me acuerdo de casos como el de Adam Lanza, un hombre blanco que le quitó la vida a decenas de pequeños en una escuela en Sandy Hook, y de otros que dispararon y mataron a personas en otras escuelas: no eran personas de color,” dijo Abdul-Samad.

“Iowa tiene una gran historia de darle la bienvenida a las personas … ¿Qué sabe un niño de 4 años de santuario? ¿Cómo podemos decirle a un niño que haya crecido en nuestras escuelas, se haya graduado con honores y ahora asista a una de nuestras universidades, que no tiene “santuario” aquí? Estados Unidos es un santuario, hemos aceptado a personas de todas partes,” aseveró Abdul-Samad.


La propuesta HSB 67, la cual fue aprobada en el comité de seguridad pública, ahora avanza al próximo paso en el proceso legislativo, para su debate ante toda la cámara de representantes de Iowa.

“Esta propuesta está preparando el terreno para más leyes racistas en contra de nuestros amigos y vecinos,” dijo Madeline Cano, organizadora comunitaria de Iowa CCI Acción. “No vamos a dejar que esto pase, vamos a luchar y no vamos a dejar que aprueben más leyes racistas en esta cámara de representantes,” aseguró Cano.

Próximos pasos

¿Quieres expresar tu opinión? Contacta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Linda Upmeyer al (515)281-3221 y pide que te comuniquen con su oficina. También puedes enviarle un email a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. para decirle que pare esta propuesta. Igualmente puedes contactar al líder de la mayoría en la cámara de representantes, Chris Hagenow al 515-281-8204 y pedirle que detenga la propuesta HSB 67.

¿Quieres estar informado o asistir a eventos?

Comunícate con alguna de estas organizaciones que puedes encontrar fácilmente en tus redes sociales:  Iowa CCI (Proyecto Latino de Iowa CCI en Facebook, www.iowacci.org ), American Friends Service Committee (AFSC Sanchez en Facebook), LULAC (League of United Latin American Citizens – Council 307 Des Moines en Facebook), Iowa Coalition Against Domestic Violence.

Redacción: Vanessa C. Marcano-Kelly, miembro de la junta directiva de Iowa CCI, con información de la emisión de Facebook en vivo de Iowa CCI Acción 

Posición del Center For Worker Justice

Hay poderosos intereses cosiendo divisiones en nuestra nación - tratando de enfrentar a los inmigrantes contra las personas nacidas en este país, los trabajadores sindicalizados contra los trabajadores sin union, los cristianos contra los musulmanes, los trabajadores blancos contra sus compañeros de trabajo y vecinos negros. Está derramando en nuestro estado, y los debates sobre la discusión de la Ciudad del Santuario en nuestro Consejo Municipal son un microcosmos de estas batallas.

Estamos orgullosos de vivir en una comunidad donde la gente ha hecho un trabajo increíble en los últimos años para unirnos, construir la unidad y crear un progreso mensurable para toda nuestra comunidad. En el Center for Worker Justice, somos inmigrantes y nacidos en los Estados Unidos; Procedemos de muchas razas, etnias y tradiciones religiosas; Hablamos una docena de lenguas. Nuestras diferencias son pequeñas en comparación con lo que tenemos en común. Trabajamos para ganarnos la vida y construir un futuro. Nosotros pagamos impuestos. Prosperamos ayudándonos mutuamente. Amamos a nuestra comunidad, y ofrecemos nuestros corazones y mentes en mejorarla.

Nuestra experiencia demuestra que cuando nos unimos y defendemos unos a otros, toda nuestra comunidad se beneficia. Juntos, hemos llamado atención pública a los abusos en el lugar de trabajo y recuperado salarios no pagados. Ganamos un aumento del salario mínimo desde hace mucho tiempo. Hemos defendido la vivienda asequible. Y hemos trabajado duro para mejorar la confianza entre los funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley y las comunidades minoritarias, haciendo que nuestra comunidad sea más segura para todos.

Esta semana, un grupo financiado por corporaciones fuera del estado decidió usar nuestra comunidad como un fútbol político, tratando de crear miedo y el sentimiento anti-inmigrante con llamadas electrónicas. Rechazamos ser divididos o distraídos por políticos o grupos financiados por corporaciones que ridiculizan a nuestros vecinos y nos enfrentan unos contra otros por su propio beneficio político.

Hemos hecho progresos significativos con el departamento de policía de Iowa City para crear confianza entre los oficiales y los miembros de la comunidad inmigrante, y tenemos la intención de continuar la reunión con el departamento para fortalecer la comunicación. Creemos que las políticas actuales del departamento reconocen que la aplicación de la ley de inmigración es jurisdicción federal, no la jurisdicción de la policía local, y damos la bienvenida a cualquier acción para afirmar las políticas existentes.

 No sabemos qué cambios habrá de hacer el nuevo Congreso y el Presidente en materia de inmigración. Sin embargo, independientemente de lo que hagan o no hagan, seguiremos viviendo según los principios que sustentan nuestra comunidad: continuar elevando los estándares para todos en nuestra comunidad, mantener a las familias unidas, y estar juntos frente a la división. 

d

Ciudad de Des Moines Código de Comerciante Transitorios

COMUNICADO DE PRENSA

Asamblea Pública

Ciudad de Des Moines Código de Comerciante Transitorios

Para Publicación Inmediata:   

Jueves, 23 de Junio del 2016

Que:            La Ciudad de Des Moines sostendrá una reunion pública para debater los posibles cambios en el código de Comerciante Transitorios.  El código está siendo actualizado y funcionarios de la ciudad están buscando la opinión acerca de los reglamentos de los Comerciante Transitorios.  El personal estará tomando comentarios sobre propuestas de cambios en el código.

Quien:         La Ciudad de Des Moines Departamento del Desarrollo Comunitario, Inspeccíon de Vecindario División de Zonificación

Cuando:      Miercoles 29 de Junio del 2016 a las 5:30 p.m

Dónde:        Richard A. Clark Centro de Servicio Municipal

1551 E. Martin Luther King Parkway

 Des Moines, Iowa 50309

Contacté:   Shekinah Young, Jefe Provisional

                    Oficial de Comunicaciones

                    Oficina de Información Pública

 

DMTV Goes Digital, Tune Your TV to Ch. 86 and Ch. 97-1 on Mediacom

City of Des Moines Public Information Office

400 Robert D. Ray Drive Des Moines, Iowa 50309

 

Nosotros También Somos América

Como Latinos hoy estamos no solo frente a una elección histórica para esta gran nación, hoy estamos frente a una elección determinante para nuestro futuro y el de nuestros hijos y nuestras comunidades, como Latinos.

Por más de un año tuvimos la oportunidad de ver, escuchar, analizar muchas opciones y propuestas; para sorpresa de todos y todas una de esas opciones finales es todo lo contrario a los valores de esta nación de inmigrantes, que es la de ser una tierra de oportunidad  para aquel que llegue sin importar su credo, raza sexo o preferencia sexual.

Hoy tenemos el país que tenemos gracias a que miles han luchado por ello y muchos han entregado su vida en ese caminar; hoy tenemos libertad,  una democracia fuerte, un futuro prometedor, libertad de prensa, un país seguro y todo eso no podemos echarlo a la borda y permitir que el odio sea quien diga lo que será el futuro de todos nosotros.

Hoy no estamos en una elección entre demócratas y republicamos, hoy tenemos frente a nosotros una elección donde escogeremos entre el odio y la esperanza, entre la exclusión o la posibilidad de trabajar juntos por un mejor mañana, entre dar paso al fascismo o darnos la oportunidad de sentarnos y enmendar los errores y excesos de un sistema que urge ser cambiado.

Hoy votar, como Latinos, no puede ser un acto meramente individual,  tiene que ser un acto de solidaridad con todos aquellos que no tienen voz y voto en este país, hay más de 11 millones que dependen de los que si podemos depositar una boleta en la urna este 8 de noviembre. Hoy no podemos darle la espalda a nuestro vecino, a nuestros amigos, nuestro hermano o hermana o nuestros padres que no pueden votar.  Hoy, tenemos que darnos una oportunidad a nosotros mismos y enviar un mensaje de que los latinos somos fuertes, que sabemos ser solidarios que amamos a este país y queremos que siga siendo el país ejemplo en el mundo.

Nosotros queremos darle nuestro apoyo a Hillary Clinton porque siendo ella presidenta tendremos la posibilidad de que nuestras familias sigan unidas, de que nuestras comunidades sean seguras y haya una posibilidad de un mañana para todos, juntos como sociedad, como familia.

Si votamos por Hillary  estaremos dando un voto por la posibilidad de que la esperanza no muera. Estaremos votando para que haya un mañana de unidad. Nosotros también somos América, nosotros también decidimos que tipo de país queremos.  Nosotros queremos estar del lado correcto de la historia.

TE INVITAMOS A QUE VOTES POR HILLARY

Community 1st Credit Union tiene nueva imagen

 

 

Community 1st Credit Union tiene nueva imagen y logotipo

Por: David Suárez

A partir del 1 de junio, Community 1st Credit Union (C1st) relanzará oficialmente su marca y cambiará su logotipo.

La vice presidenta de marketing del C1st, Anne Hagen, afirma: "Sentimos que es el momento de alinear nuestra marca con nuestro continuo enfoque en servir con éxito las siempre cambiantes necesidades financieras de nuestros miembros. Seguir creciendo al mismo tiempo que proporcionamos el más alto nivel de servicio al cliente a nuestros miembros es la máxima prioridad para nosotros”.

La nueva imagen estará acompañada por el eslogan, "Juntos es mejor". Esta declaración que acompañará a nuestro logo, trata de sintetizar el continuo compromiso del Credit Union para seguir adelante - no por su propia cuenta, sino en conjunción con sus miembros, empleados y las comunidades a las que sirve.

"Este es un cambio positivo y nos prepara para el futuro", afirma Hagen. "Esto realmente se trata de convertirnos en el mejor socio financiero hoy y mañana".

El nuevo logotipo simboliza la energía, la fuerza y ​​la dedicación que el C1st tiene para el futuro de sus miembros y las comunidades a las que sirven, y usted comenzará a ver nuevos letreros en cada una de las sucursales del C1st durante el mes de junio.

Community 1st Credit Union es una cooperativa de ahorro y crédito, sin fines de lucro, con más de $500 millones en activos. La cooperativa financiera fue establecida en 1936, presta servicios a más de 50.000 miembros, y tiene sucursales en Albia, Amana, Bloomfield, Cedar Rapids, Centerville, Chariton, Fairfield, Grinnell, Indianola, Mount Pleasant, Oskaloosa, Ottumwa, Pella, y Washington.

Para obtener más información, llame al 866-360-5370 Anne Hagen (Inglés)/David Suárez (en español) o visite www.c1stcu.com. Esta cooperativa de crédito está asegurada por el gobierno federal por la Administración Nacional de Uniones de Crédito.

**************