Policias no Retendrán a Nadie a Petición de ICE a menos que que un juez lo apruebe

Administrador Galvez
Written by Administrador Galvez. Posted in Comunicados on 18 September 2014.
Hot 740 hits 0 favoured
(0 Votes)

23 cárceles de Condados de Iowa deciden que  a menos que un juez haya aprobado primero la detención.

ICE

 

Des Moines, IA. – Veintidós cárceles condales de Iowa han comunicado al ACLU de Iowa y a otros activistas locales que han decidido no detener a personas que el ICE (servicio de Inmigración y Control de Aduanas) sospeche de no tener documentación de inmigración en regla si no hay aprobación judicial previa.

Los 23 condados incluyen las ciudades de mayor población de Iowa. Los condados de Allamakee, Benton, Black Hawk, Cass, Clinton, Dubuque, Franklin, Fremont, Ida, Iowa, Green, Jefferson, Johnson, Linn, Marion, Monona, Montgomery, Polk, Pottawattamie, Sioux, Story, Wapello y Winneshiek han indicado que ya no mantendrá detenido a nadie solamente por sospechas de indocumentación, a menos que un juez haya aprobado la decisión con una orden judicial por motivo apropiado.

 

“Encarcelamiento ilegal de innumerables personas”

Estas solicitudes de retención del ICE, “han provocado el encarcelamiento ilegal de innumerables personas (ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y, en particular, latinos), a menudo sin acusaciones pendientes en su contra, y a veces durante días o semanas después de que ya se las debiera haber puesto en libertad”, declaró Erica Johnson, Defensora de los Derechos de los Inmigrantes y por la Justicia Racial de la American Civil Liberties Union de Iowa.

A nivel nacional, otros cuerpos policiales locales han empezado también a negarse a retener gente a petición de la ICE sin supervisión judicial.

Johnson mencionó un caso reciente ocurrido en Colorado, en que, a petición del ICE, se retuvo en la cárcel durante tres días a una víctima de violencia doméstica que se había puesto en contacto con la policía en busca de ayuda. La víctima fue retenida incluso después que un juez ordenara su puesta en libertad. Esta persona demandó al condado y ganó el caso. En otra ocasión, una mujer de Rhode Island que es ciudadana estadounidense presentó una demanda tras ser d`etenida durante 24 horas sin la autorización de un juez.

 

Cómo funcionan las solicitudes de retención del ICE

Cuando una persona ingresa en la cárcel del condado, el ICE decide a veces que la persona es sospechosa de no tener la documentación necesaria para estar en los Estados Unidos. El ICE presenta entonces una solicitud pidiendo a la cárcel que se retenga a la persona en cuestión durante 48 horas (sin contar fines de semana y festivos, de modo que estas retenciones pueden llegar a durar 5 días) para dar tiempo al ICE de decidir si desean entablar un pleito por inmigración ilegal.

Sin embargo, si ningún juez ha examinado y aprobado este tiempo adicional, mantener detenido a alguien que ya ha sido oficialmente puesto en libertad es una práctica de constitucionalidad dudosa. Tanto la constitución de los Estados Unidos como la de Iowa prohíben privar de libertad a una persona sin el debido procedimiento legal.  Normalmente, para poder retener, arrestar o encarcelar a alguien, el gobierno necesita que un juez emita una orden judicial basada en motivos fundados. Lo que el ICE presenta es únicamente una solicitud de retener, detener o encarcelar a alguien, pero no confiere a la cárcel la autorización legal para su ejecución, a menos que venga acompañada de una orden judicial.

Cuando alguien detenido ilegalmente presenta y gana una demanda, la responsabilidad legal recae sobre el condado, no sobre el ICE o el gobierno federal.

Cartas a los 99 condados

ACLU de Iowa ha mandado cartas informativas a las autoridades de todos los condados de Iowa para concienciarlos de que no tienen ninguna obligación de satisfacer las solicitudes del ICE y de que hacerlo sin una orden judicial es una violación de la constitución.

(La carta puede obtenerse en el archivo adjunto, o en http://www.aclu-ia.org/ .)

ACLU de Iowa y otros activistas locales han contactado también a los sheriffs de algunos condados por teléfono o en persona.

Las cartas subrayan que incluso el Departamento de Seguridad Interna, que supervisa las actividades del ICE, indica en sus directivas que las autoridades locales no tienen obligación de satisfacer las solicitudes de retención del ICE.

La carta de ACLU de Iowa también:

En contacto con la policía local

“Es gratificante ver cómo nuestros esfuerzos por concientizar a las autoridades de los derechos de las personas y de las responsabilidades legales y financieras de los sheriffs locales están empezando a traducirse en fórmulas que protegen a los derechos constitucionales de todos los que viven dentro de las fronteras de nuestro estado”, declaró Johnson.

En algunos casos, el ICE ha sido responsable de la detención de personas que habían venido a denunciar un crimen del que habían sido víctimas. Estas situaciones erosionan la confianza en la policía y desalientan las denuncias de crímenes, dijo Johnson. “Seguimos intentando entablar un diálogo con los sheriffs que no nos han contestado. Confiamos que los sheriffs de los 99 condados acabarán posicionándose del lado de las comunidades vulnerables y de las víctimas de crímenes y que adoptarán directivas en contra del uso de retenciones del ICE en sus demarcaciones.”

Activistas locales involucrados en el diálogo

Entre los activistas locales que han contactado a los cuerpos policiales locales para eliminar la práctica de retenciones del ICE se incluyen los siguientes:

Condado de Dubuque: Crossing Borders, Mike McFarland, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Condado de Johnson: Center for Worker Justice, Misty Rebik, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Condado de Marshall: Immigrant Allies of Marshalltown, Joa LaVille, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Condado de Muscatine: Diversity Center of Iowa, Summer Allchin, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Condado de Story: AMOS, Rick Exner, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Si desea más detalles sobre estos activistas, puede contactar a Veronica Fowler de ACLU.

Rate this article:
(0 out of 5 by 0 users)

Administrador Galvez

Author: Administrador Galvez

108 0 0
...
Powered by CjBlog