“Construye el muro”

Administrador Galvez
Written by Administrador Galvez. Posted in Noticias on 08 November 2016.
Hot 432 hits 0 favoured
(0 Votes)

ENGLISH VERSION

“Construye el muro” el grito en Ames dirigido a estudiantes latinas, dice una mujer

Una estudiante de último año de la Universidad Estatal de Iowa dijo que ella y un grupo de amigas Latinas fueron blanco del grito “Build the Wall” afuera de un famoso restaurante de pizzas en Aimes, un incidente que la impulsó a pronunciarse contra ese comportamiento de forma amplia a la comunidad universitaria.

“Quiero que la gente se dé cuenta de que, si ellos ven que algo pasa, no está bien quedarse callado” Stephanie Caceres dijo al Register el pasado miércoles.

La publicación en el Facebook de Caceres donde describe la experiencia ha logrado atención en línea durante los últimos días de la elección presidencial y tanto ISU como otras universidades predominantemente blancas, trabajan para contratar a nuevos administradores, establecer vínculos multiculturales con la policía del campus y tomar otras medidas para expandir los esfuerzos de diversidad e inclusión para estudiantes de color.

Mientras estaban formadas en una larga fila afuera de Jeff’s Pizza después de la 1:00 am del sábado, Caceres mencionó que escuchó a cinco hombres que comenzaron a gritar “¡Build the wall! ¡Build the wall! ¡Build the wall!” – hacienda referencia a la propuesta de un muro fronterizo entre los USA y México, impulsada por el candidato republicano Donald Trump.

El grupo de hombres hizo contacto visual con Cáceres y sus amigos mientras pasaban caminando, y luego comenzaron alentar a la mayoría de las otras 20 personas en fila para que se unieran al grito antes de irse caminando.

Aun cuando los gritos de “Build the wall” se escuchan en las marchas de Trump, Caceres dijo que no había nada más que identificara a los cinco hombres como seguidores del candidato presidencial republicano.

Caceres describe el grito como el ejemplo más evidente de racismo que ella ha experimentado en la comunidad de ISU desde el conflicto entre estudiantes de la ISU y seguidores de Trump antes del juego Cy-Hawk en 2015. A ella le preocupa que actos como estos – además de las microagresiones que ella experimenta regularmente – se conviertan en un hecho cotidiano en el campus y sus alrededores.

A causa de los gritos, Caceres y sus amigas decidieron salirse de la fila, comprar una pizza en el supermercado y volver a uno de sus departamentos. Ella dijo que no cree que las personas dentro del restaurante se dieron cuenta delo que pasaba afuera.

“Realmente no pudimos quedarnos más” dijo Caceres, graduada de la preparatoria de Denison. “Fue muy incómodo. Fue muy angustante. Fue doloroso. Nos sentimos completamente solas y asustadas, y nos fuimos”

El domingo, describió lo sucedido en una publicación de Facebook, para el martes por la mañana, la publicación había recibido más de 1,900 reacciones y había sido compartida más de 700 veces.

“A las chicas blancas que estaban pasando por el lugar mientras el incidente ocurría, y mostraron el rechazo en su rostro mientras decían ‘la gente blanca apesta’ – apreciamos su comentario”, escribió.

“A la gente blanca en la fila que tomó la decisión de reírse y unirse al grito – Dios los bendiga.

A los “amigos” que leerán esto y lo encontrarán gracioso – ustedes me enferman.

A la gente que leerá esto y encontrará la forma de justificar las acciones que mis amigas y yo tuvimos que soportar esa noche – ustedes me llenan de frustración.

A todos aquellos quienes sinceramente creen en esta elección no tiene nada que ver con el racismo – es una estupidez”

La publicación atrajo atención de las autoridades universitarias, comentó Caceres, quien se especializa en relaciones públicas. Ella dice que la responsable de la Oficina de Equidad de Oportunidades de la universidad, el Colegio de Artes y ciencias Liberales, la oficina del Decano y el enlace multicultural con el departamento de seguridad de ISU, se pusieron en contacto con ella.

“La razón para compartir esa publicación fue una mezcla entre querer que otros supieran que no estamos solas – que estas cosas están ocurriendo en el 2016 y que mucho de lo que pasa es a causa de esta elección – y porque necesitamos que más gente hable al respecto” nos dijo.

La publicación de Caceres se hizo algunos días después de que los funcionarios de ISU quitaran posters de herencia caucásica en cerca de 20 lugares alrededor del campus de la universidad. Grupos de estudiantes habían criticado la iniciativa inicial de la universidad de retirar los posters no por su contenido, sino por que violaban las políticas de las instalaciones del campus

Reginald Stewart, vicepresidente de la ISU para la diversidad y la inclusión, dijo que el u otros administradores estaban trabajando en mejorar el ambiente general en la universidad para que estos accidentes fueran vistos por los estudiantes como aberraciones y no como incidentes comunes en el campus.

Stewart dijo que la Universidad se enfoca también en ayudar a los estudiantes a entender “cómo cada uno puede cuidarse y apoyarse unos a otros” – transitar del miedo al empoderamiento.

Caceres pasó el martes en algunas juntas en el campus en las cuáles los administradores estuvieron verificando si ella estaba bien, ya que ni ella ni sus amigas habían podido identificar específicamente a los hombres que les gritaron el sábado, ella comentó que era poco probable que algo más sucediera.

Todo sucedió tan rápido, dijo Caceres, que ellas no tuvieron tiempo de sacar su teléfono y tomar video.

Caceres menciona que las respuestas a su publicación han sido mayormente positivas, pero ha habido también algunas reacciones agresivas

“He recibido más apoyo, y creo que eso ha ayudado a limitar los comentarios negativos” menciona.

La situación también renovó la idea de Caceres de vivir acorde al ejemplo de su abuela paterna, Martha Lopez, quien cruzó la frontera ella misma hace muchos años buscando mejorar las opciones de vida de su familia.

Por mi abuela, quien paso por un infierno por mí, por mi futuro y mi educación – escogí mi aventura”, escribió en su publicación. “Eso apesta. Y duele. Y no han sido solo uno o dos incidentes en este campus donde he llorado y he tenido miedo todo porque mi piel es obscura y hablo español y los muros y Trump, porque, literalmente, eso es todo lo que algunas personas ven en mí. Pero aquí estoy. Y voy a terminar, y voy a terminar con fuerza.”

Reach Jeff Charis-Carlson at This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. or 319-887-5435. Follow him on Twitter at @JeffCharis.

Rate this article:
(0 out of 5 by 0 users)

Administrador Galvez

Author: Administrador Galvez

103 0 0
...
Powered by CjBlog