MARIACHI AMIGOS

Administrador Galvez
Written by Administrador Galvez. Posted in Reportajes on 20 March 2015.
Hot 539 hits 0 favoured
(0 Votes)

Para mostrar nuestra cultura hay muchas formas pero sin duda, la ventana mayor es la música, en Iowa día que pasa día que se reproducen y recrean las diferentes expresiones culturales que con seguridad ayudaran a perpetuar y reafirmar nuestra identidad cultural.

Hace dos años, en el 2014, tres jóvenes Latinos residentes de Iowa movidos por su pasión por la música y su de deseo de mostrar una parte de la cultura Latina fue que, se dieron a formar el primer mariachi dentro de una institución universitaria de Iowa.

En nuestra conversación con Cindy Tello hermana de una de las co-fundadoras, nos compartió que el mariachi auto llamado “Amigos” y que actualmente es una organización en proceso de reconocimiento oficial en la Universidad Estatal de Iowa (Iowa State University), surgió a iniciativa de los estudiantes Ricardo Corona, Bridget Garnica e Irma Tello, los cuales, lanzaron una convocatoria primero entre conocidos  en la universidad para crear un Mariachi. El llamado tuvo eco rápidamente pues en este corto tiempo ya tienen más de 10 integrantes. A este punto ya han tenido oficialmente dos presentaciones públicas aun y cuanto su repertorio no es muy amplio si muestra lo que es la música del Mariachi.

“Según el aclamado escritor mexicano Alfonso Reyes en su ensayo “nuestra lengua”, la palabra mariachi proviene del francés “mariage”, título que le fue atribuido al conjunto musical compuesto por 2 guitarras, violín y vihuela, tras la intervención francesa, dado que su presencia era fundamental en fiestas y ceremonias de matrimonio, aunque ésta idea ha sido debatida en múltiples ocasiones.”

Con la ayuda de un profesor universitario, Adolfo Carrillo, están tratando de darle más formalidad al grupo y estar registrados ante las autoridades universitarias para poder acceder a todo tipo de apoyo, sea este espacio para ensayar o instrumentos musicales.

El grupo si bien nació entre estudiantes Latinos, el propósito es promocionar la música Latina e incorporar a todos los amantes de la música sin importar si son latinos o no.

En el futuro inmediato, ya tienen agendadas presentaciones públicas y esperan ya contar con un repertorio más amplio y más amplio.

Esperemos que este esfuerzo madure y  contemos con un Mariachi en el área y ayude a fomentar la música más representativa de México: El Maricahi. 

Rate this article:
(0 out of 5 by 0 users)

Administrador Galvez

Author: Administrador Galvez

103 0 0
...
Powered by CjBlog