Sonia Reyes

Administrador Galvez
Written by Administrador Galvez. Posted in Reportajes on 09 July 2015.
Hot 673 hits 0 favoured
(1 Votes)

“ Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”

Rosa de Luxemburgo

La intención de publicar esta charla-entrevista  pretende abrir un espacio de diálogo público respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, la homosexualidad y el impacto en la vida social, las familias, nuestras comunidades.

Dar voz a todos los temas es importante ya que, ello ayuda a crear sociedades fuertes y maduras con ciudadanos respetuosos unos de otros que al final, nos lleva a todos a ser libres y felices.

Con este preámbulo,  les comparto nuestra  Conversación con Sonia Reyes y su familia.

Sonia Reyes Snyder, es una salvadoreña madre dos hijos Lizbeth Salinas Reyes,  Yahriel Salinas Reyes y casada con Jamie Snyder y asentada en Des Moines.  Muchos la conocen entre otras cosas por su desempeño como trabajadora social, al momento de plantearnos donde estamos respecto al tema de la comunidad LGBTI (L-Lesbianas ; G-Gais  (La Fundación del Español Urgente recuerda que la forma correcta en castellano del plural de gay es gais y no gays); B- Bisexuales; T-Transexuales; I-Intersexuales); ella menciona y coincidimos que  en Iowa hace falta mucha educación y creación de materiales informativos ya que, hay mucha  mala interpretación desconocimiento del tema y gran influencia en estas ideas están basada en nuestras tradiciones lo cual lleva a un rechazo y no aceptación de la comunidad LGBTI. Sin embargo es visible que hoy día en Iowa  cada vez hay muchas familias que ya apoyan a los miembros de su familia que han manifestado su homosexualidad.

Sonia Reyes hace hincapié que el reto en Iowa es educar para clarificar en que consiste ser gay o lesbiana, por ejemplo, muchos asumen o creen que si una mujer es lesbiana es que quiere ser hombre lo cual es incorrecto. Otra idea falsa es que a veces ya no van a poder tener hijos o nietos etc. Pero muchos no saben que hoy día has clínicas que pueden asistir para tener hijos o de hecho, la adopción es una alternativa.

Uno de los temas primordiales y de suma importancia es lo que respecta a los jóvenes Latinos de la comunidad LGBTI, Sonia Reyes enfatiza que hoy día no existe algo para ellos, no existen espacios donde ellos puedan convivir o recurrir para pedir ayuda u orientación, de hecho Sonia tiempo atrás creo el grupo llamado Fuerza Gay Latinos de Iowa.  Nos dimos cuenta de la ausencia total de apoyo y orientación para los jóvenes LGBTI. Vale mencionar que esta situación permea no sólo dentro de la comunidad Latina sino en toda la comunidad LGBTI joven de Iowa.

Durante la conversación aproveché la oportunidad para preguntarle tanto a Lizbeth como a Yahriel su opinión y experiencia al vivir en una familia donde su mamá está casada con otra mujer. Lizbeth no dudo en contestar rápidamente diciendo que su familia es como todas las demás,  para ella no siente que haya diferencia. Yahriel fue a un más tajante al subrayar que él tiene lo más importantes que debe haber en una familia: amor.

Finalmente abordamos el tema de las tareas a futuro, Sonia considera crear estrategias para aumentar la presencia del tema en los medios de comunicación, pues si bien ya se aborda el tema en medio nacional a novel local hay ausencia. Por otro lado la creación de materiales informativos en español tanto para la comunidad LGBTI como para los padres de los y las jóvenes ya que para muchos padres reacciones muchas veces de manera no positiva, crean sentimientos de culpabilidad etc. Crear grupos de apoyo donde ellos puedan expresar sus sentimientos y pensamientos y lo más  importante un espacio donde los padres puedan preguntar todas sus dudas.

Y si empezamos a dialogar?

Rate this article:
(5.00 out of 5 by 1 users)

Administrador Galvez

Author: Administrador Galvez

108 0 0
...
Powered by CjBlog