EL ACOSO SEXUAL y AGRESIÓN SEXUAL NO ES CHISTE

Vanessa Espinoza
Written by Vanessa Espinoza. Posted in Vanessa Espinoza on 09 December 2016.
Hot 705 hits 0 favoured
(0 Votes)

“Ella misma se lo busco que la violaran. Para que anda vestida asi de puta”.

“Las viejas se hacen del rogar. Dicen que no pero en realidad te están diciendo que si”.

“Si te mandan fotos encueradas significa que quieren contigo”.

“No tienen nada de malo decirle piropos. A todas les gusta que les pongan atencion. A parte, para que se visten así de provocativas. Si no quieren que les diga uno nada, vístanse como monjas”.

“Tu sigue insistiendo. Ella es una facilota. Rapido te va abrir las piernas. Si no, ponla borracha”.

El acoso y agresión sexual es un problema mundial que no es exclusivo a los latinos ni mucho menos América Latina. Hay personas que terminan en la cárcel por hacer avances sexuales inapropiados.

Agresión sexual vs. Acoso sexual

La agresión sexual sexual es un crimen. Se define como contacto sexual intencional. Es caracterizado por el uso de la fuerza, amenazas, intimidación o abuso de autoridad, o cuando la víctima no puede o no puede consentir. La agresión sexual incluye violación, sodomía forzada (sexo oral o anal) y otro contacto sexual no deseado que es agravado, abusivo e injusto o intento de cometer estos actos.

El acoso sexual es cuando hay avances sexuales indeseados, solicitudes de favores sexuales y otro tipo de conducta verbal o física de naturaleza sexual. Una de las formas más comunes del acoso sexual es cuando el acosador presiona o intimida de alguna manera a su víctima para obligarla a tener relaciones sexuales. Es común que el acosador realice comentarios obscenos (por ejemplo piropos vulgares) y que trate de manosear a su víctima. Otros  ejemplos son:

  • Pedirle fotos desnudas (si te dice que no y sigues pidiendo fotos desnudas, es acoso!)
  • Intuiciones sexuales, insinuaciones sexuales y otros comentarios sobre la ropa, el cuerpo y / o las actividades sexuales de una persona (Ej: cuando le dices a alguien “me gusta cuando te pones ese pantalón porque tus nalgas se ven ricas”)
  • Lamer los labios o los dientes, cerrar un ojo como coqueteando o lanzar besos
  • Mirar intensamente y fijamente a un individuo o mirar a una persona hacia arriba y hacia abajo (ojos del elevador)
  • ACECHAR y/o PERSEGUIR- mejor conocido como stalking en inglés. Esto es atención obsesiva por un individuo hacia otra persona. Los comportamientos de acecho están relacionados con el acoso y la intimidación y pueden incluir seguir a la víctima en persona o supervisarlos, llamarlos muchas veces, usar las redes sociales o el teléfono para mandar constantes mensajes o amenazar

Lamentablemente, desde la música, los medios, hasta la educación y las burlas, los latinos tenemos formas en que nuestra cultura perpetúa la violación y acoso sexual. Entre ellos:

  • Las canciones en español que hablan sobre hombres "seduciendo y abusando" a las mujeres y diciéndoles que no lo "rechacen". Una de esas canciones es "A Ti Te Encanta" de Alexis Y Fido. Otra canción como la de Banda Jerez titulada “El Pajarito” que promueve el avance sexual sin el permiso de la mujer “vamos a cerrar los ojos y besarnos en la boca, no me hagas tantas preguntas dejame te vuelvo loca” y habla sobre el tamaño del pene “no lo tengo muy grandote, ni lo tengo muy chiquito”.
  • Las latinas experimentan cat-calling o “piropos” a una más temprana edad que cualquier grupo étnico y racial de este país. El acoso callejero hace que las mujeres se sientan menos seguras que los hombres mientras caminan solas. Ejemplos: chiflarle cuando pasa, decirle “mamasita”, hacer sonidos raros mientras pasan, etc.
  • Suelen echarle la culpa a la víctima y decir que las mujeres que se visten provocativamente, coquetean o se atreven a beber por la noche están pidiendo ser violadas. Cualquier persona puede ser víctima de un ataque sexual y NO tiene la culpa de lo que le paso. La culpa SIEMPRE es del abusador.
  • Programas como Sábado Gigante que tenían concursos como “Miss Colita”. El Gordo y la Flaca tiene el jacuzzi con Raúl de Molina. ¿Cuál es el propósito de eso? Las reporteras del clima en la televisión llevan ropa muy ajustada donde enseñan más piel que nada.
  • Léxico sexual del Latino. Me refiero al vocabulario grosero, vulgar, e irrespetuoso. Entre ellos, el órgano femenino es el más usado en forma derogatoria. Ejemplos: “Yo quiero panocha”. Los mismos niños escuchan a sus padres decirle a los amigos “Chupa mi verga guey” y “Me coji a tu madre” entre bromas. Si lo bromean es porque aceptan este tipo de comportamiento.

Para muchos padres, esto es chistoso, pero la vulgaridad es lo que están escuchando y aprendiendo nuestros hijos. Después, se preguntan porque pierden la virginidad a tan temprana edad. También, andan ahí llorando las madres cuando sus hijos son encarcelados por estar acosando a las muchachas. El acoso sexual NO es broma. No podemos controlar lo que nuestros hijos ven en la calle, pero sí podemos controlar lo que miran y escuchan en nuestros hogares. Donald Trump ha llamado violadores a un grupo de latinos. No hay que echarle más leña al fuego. Latinos, no hagan ese estereotipo realidad. Sean mejores personas. A ustedes no les gustaría que a sus hijas les hablaran asi o que las acosaran. No se trata de enseñarles a las mujeres a ser “decentes”, si no se trata de enseñarles a los hijos varones a respetar a la mujer. Eduquen a sus hijos y recuérdeles siempre que si una muchacha no les da permiso de tener relaciones con ellos, no deben obligarla hacerlo. También, si no quieren andar con ellos ni mandarles fotos desnudas, deben respetarlo y no tratar de forzarlas ni mucho menos ser acosadores.  Padres, no les de vergüenza con sus hijos  hablar de este tema. No porque no hablan de esto, significa que no pasa…. 

s

 

Rate this article:
(0 out of 5 by 0 users)

Vanessa Espinoza

Author: Vanessa Espinoza

12 0 0
...
Powered by CjBlog